martes, 4 de enero de 2011

Black-eyed peas Vs Fibuelo

Si, para qué voy a engañar a nadie, me gusta parte de la discografía de Black eyed peas, tienen música comercial, otra no tanto; movida, sobre todo la que más me gusta... pero no van por ahí los tiros, hoy quiero y voy a hablar sobre una legumbre, que sorprendentemente se llama igual que el famoso grupo de música. Sería algo así como si en España alguien tuviera por nombre artístico "Garbancillo".

Continuando con el tema principal: black-eyed.peas (en ingles) o caupí (en portugués) o fibuelo (como se dice en Almería). Esta legumbre es muy famosa en mi pueblo (dentro de la Alpujarra) pero cual fue mi sorpresa cuando estando viviendo en Sevilla varios años descubro que allí nadie la conocía, es más, en los supermercados no aparece y la gente cuando la ve se sorprende (desde luego es normal, porque su aspecto es bastante extraño). Sorpresa aún más, cuando descubro que hay gente que incluso la utiliza como decoración en tarros, tras importarla de Portugal en algún viaje a tierras lusas.




No se porqué ahora, ni tampoco porque aquí, pero quería contribuir al conocimiento de este alimento que para mí y supongo que para los amantes de las legumbres es apasionante. Os dejo un enlace sobre el alimento en cuestión, extraído de una página portuguesa traducida al español para que os informáis más en profundidad. Por ahora os diré que se cocina como una alubia más y que está exquisito. No os sorprenderá que os diga que ha sido mi plato (principal) preferido desde que era un renacuajo.

Y el refrán que siempre es sabio y acierta, diría en este caso: "Nunca te acostarás sin saber algo más"

2 comentarios:

DavidBorrallo dijo...

ay que graciosas estas semillas, desde luego yo aquí nunca las he visto, aunque ni quiero, porque las judias, chicharos y esas cosas me dan mucho asquito! XD

Arquilo dijo...

Jeje, ya sabía yo que estas cosas no te gustan mycho pero debes saber que las legumbres tienen muchas proteínas, es in buen sustituto de la carne, y muy muy sanas.